El equipo de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que, según el gobierno sirio, fue secuestrado esta mañana, se encuentra a salvo y viaja de regreso a su base de operaciones, informó hoy la OPAQ.
El director general de ese organismo internacional, Ahmet Üzümcü, precisó, en un comunicado, que los inspectores y el personal de la ONU "están bien" y que fueron objetivo de un ataque, cuando se dirigían a investigar un lugar donde presuntamente ocurrió una ofensiva con gas cloro en Siria. Anteriormente, el Ministerio sirio de Exteriores había revelado en una nota que al menos seis miembros de la misión conjunta y cinco conductores sirios fueron secuestrados hoy por "un grupo terrorista" en la provincia central de Hama.
Según dicho texto, un convoy con cuatro coches de la ONU salió esta mañana en dirección al pueblo de Kafr Zita, en el norte de Hama, para investigar las recientes denuncias de ataques químicos, tras un acuerdo de alto el fuego temporal entre las partes, desde las 08.00 hasta las 18.00 horas de hoy (05.00 y 15.00 hora GMT).
El ministerio explicó que el convoy fue escoltado por las fuerzas de seguridad sirias hasta la localidad de Taiba al Imam, desde donde continuaron hacia Kafr Zita bajo su propia responsabilidad y sin protección de las autoridades.
A dos kilómetros de Taiba al Imam, un artefacto explotó al paso de uno de los vehículos, lo que forzó a sus ocupantes a trasladarse a otro de los coches. Tras este incidente, el grupo decidió regresar a Taiba al Imam: uno de los coches consiguió llegar a este destino, pero otros dos fueron interceptados por "un grupo terrorista" que secuestró a los miembros del equipo, agregó el Ministerio.