Durante esta mañana, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entregó gas pimienta y bastones como instrumentos de autodefensa al primer grupo de inspectores municipales que fueron parte del curso de capacitación en seguridad y defensa personal en la comuna.
Tras la capacitación de 118 guardias municipales entre enero y febrero, este mes comenzará a funcionar el nuevo sistema de seguridad ciudadana que incluye que los guardias municipales usen como método de defensa chalecos antibalas, cinturón operativo, esposas, linternas tácticas, bastones y gas pimienta frente a personas que realizan un delito flagrante.
En la actividad, Joaquín Lavín indicó que "el objetivo es que los inspectores cuenten con elementos para su defensa, porque hoy detienen delincuentes y se ven expuestos a distintas situaciones de flagrancia, de riesgo, y sin nada, solo con sus manos".
Ante el uso de este tipo de medios para combatir la delincuencia, el alcalde agregó que el inspector sabe que "la instrucción es que el gas pimienta solo lo ocupe en su defensa".
De acuerdo al municipio, se realiza esta instrucción a 240 funcionarios con módulos teóricos y prácticos en clases de lunes a viernes. Asimismo, la capacitación incluyó temas desde la legislación y medios probatorios dictados por la fiscalía local de la comuna hasta de acondicionamiento físico, alimentación saludable y nutrición.