Metro de Santiago dio a conocer nuevas las medidas insertas en el plan "Verano 2010" con el que el tren subterráneo pretende enfrentar el aumento de las temperaturas durante la época estival.

Roberto Bianchi, gerente general de Metro, presentó tres megaventiladores dispuestos en La Moneda, Los Héroes y Universidad de Chile, los cuales permitirán disminuir la temperatura de las estaciones de tres a cinco grados durante días laborales y en hora punta.

Esta medida implicó una inversión aproximada de 640 millones de pesos en el tramo central de la línea 1.

Según Bianchi el incremento de las temperaturas dentro de las estaciones de Metro se produjo luego de la puesta en marcha del Transantiago y afecta principalmente a la Línea 1 entre Estación Central y Tobalaba. Mientras que su incidencia se extiende por 15 semanas al año.

Estos ventiladores se suman a los nebulizadores instalados en 20 estaciones del tren subterráneo.

"El aumento de la temperatura en metro es un problema relativamente nuevo que hemos debido afrontar junto con la mayor afluencia de pasajeros ocasionada por la implementación del Transantiago. Con estas medidas pretendemos mitigar esta situación y mejorar la experiencia de viajes de nuestros usuarios", señaló Bianchi.

Metro no descarta estudiar la instalación de aire acondicionado en las estaciones, pero esta medida tendría un costo de 800 millones de dólares para toda la red de metro y 220 millones para la Línea 1.