En cinco sectores de Estación Central se inició el "Plan de Alarmas Comunitarias" que consiste en la instalación de mil artefactos de seguridad para prevenir la ocurrencia de delitos. Los vecinos fueron informados a través de simulacros y demostraciones. El sistema está compuesto por bocina, baliza y botón de pánico que se puede activar en caso de emergencia.

"La prevención y participación potencia la seguridad en los barrios. En cada sector donde se implementó el sistema hay un registro con el nombre del dueño de casa y su número telefónico. En caso de emergencia la comunicación entre los vecinos es casi inmediata, mientras el resto llama al 133 o a seguridad ciudadana del municipio para pedir asistencia", explicó el alcalde Rodrigo Delgado.

En los cinco sectores en que se implementó el sistema (Villa España, Villa Kennedy, Pasaje San Jorge, Villa Las Rejas y Villa Fernando Gualda) existe entre la comunidad una elevada percepción de inseguridad, según una encuesta municipal realizada en enero de 2009. Incluso el 61% de las personas que vive en estas poblaciones dice que se siente inseguro en su barrio.

Los vecinos fueron capacitados por la municipalidad para que realicen un uso eficiente  y responsable del sistema. Personal de seguridad evaluará periódicamente en conjunto con la comunidad el funcionamiento del plan.