Instalan nueva estación de monitoreo en Lago Ranco y SAG mide cenizas
Ayer grupos multidisciplinarios visitaron los sectores de Rupumeica Alto, El Arenal, Riñinahue, Las Quemas, Pocura, Pichico, Carrán Chico y Las Molidas.
Luego de que ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) recomendara a los pobladores no subir hasta el valle del río Nilahue, en la Región de los Ríos, para alimentar a sus animales. Se ha instalado una nueva estación de monitoreo en Lago Ranco, la cual permitirá entregar información al instante sobre lo que ocurra con el aire y la ceniza de la zona cercana al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Mientras que ayer el SAG junto a Indap realizaron una inspección para revisar la zona y medir la calidad de la ceniza caída.
"Nosotros hoy día tenemos estación de monitoreo de aire en Lago Ranco y en Riñinahue, pero se instalará otra en Lago Ranco de monitoreo al instante, para ir sacando información segundo a segundo de lo que está pasando con el aire. Eso se está instalando en estos momentos, esperamos que cerca de la una de la tarde se empiece a tener algunas imágenes", explicó a La Tercera el gobernador de la provincia de Ranco, Eduardo Hölck.
En tanto, hoy se reactivó la subida de los pobladores hasta sus viviendas en los sectores aledaños al valle del Nilahue, aunque se les pidió que usaran mascarillas. Cabe consignar que este proceso de lleva adelante cada mañana para que los habitantes de las zonas afectadas puedan aumentar a sus animales y vean in situ el estado de sus viviendas.
INSPECCION SAG E INDAP
En la inspección de ayer martes a las localidades de Rupumeica Alto, El Arenal, Riñinahue, Las Quemas, Pocura, Pichico, Carrán Chico y Las Molidas, un grupo multidisciplinario encabezado por personal del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) e Indap (Instituto de Desarrollo Agrepecuario), descartó riesgos para animales, praderas y aguas tras la caída de cenizas para los animales, las aguas y las praderas. La cantidad de cenizas que ha caído es bastante menor.
De acuerdo a esta inspección, las praderas y animales están total normalidad hasta el momento y se detectó una escasa presencia de cenizas finas en algunos árboles y arbustos. Los especialistas también tomaron muestras de suelo, agua y pradera en algunas localidades recorridas.
Según Hölck, "ha bajado un poco la intensidad del volcán, pero el gran peligro es la oscilación" que presenta en estos momentos. Tal como lo dio a conocer ayer el director nacional de Sernageomin.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.