El ministro paraguayo de Educación, Luis Alberto Riart, instó hoy a los líderes mundiales a invertir en educación en lugar de en armamento, durante su discurso en la 35 Conferencia General de la Unesco.
"Debemos exhortar a los gobernantes y a los líderes mundiales, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, a que en lugar de invertir en carreras armamentísticas, inviertan en educación, cultura, en ciencias y en tecnología", declaró Riart en su alocución.
El ministro paraguayo aseguró que "la Unesco tiene que hacer todo lo necesario para seguir siendo sinónimo de cultura de paz y el espacio propicio para el diálogo entre civilizaciones".
Agregó que dicha organización debe además promover los valores éticos y fomentar la educación para la democracia y los derechos humanos y fortalecerse como un interlocutor internacional.
Riart señaló también que la Unesco "no es sólo Educación, Ciencia y Cultura, sino también memoria del mundo" ya que "sin memoria no podemos construir el futuro".
En ese sentido, se felicitó por la inscripción de los desaparecidos de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner en los "Archivos del Terror" del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
Por otro lado, Riart invitó a la Unesco a que "garantice el acceso y la participación efectiva de países subrepresentados en la organización" y animó a que sus programas lleguen "sobre todo al ciudadano y al pueblo en general", además de a los ámbitos académicos y políticos.
El ministro paraguayo aseguró que la mayor riqueza de su país es el "patrimonio cultural inmaterial" de un "pueblo bilingüe, soberano e independiente" que es además una "nación pluriétnica y pluricultural (...) en la que conviven 20 pueblos indígenas, varias decenas de comunidades de inmigrantes y los descendientes de los fundadores" de la nación.