La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) está realizando una visita a la región de La Araucanía, con el fin de observar el cumplimiento de los compromisos que otorgó el Gobierno para la finalización de la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches.
En la ocasión, integrantes del principal organismo de derechos humanos a nivel mundial se reunieron con el intendente de La Araucanía, Andrés Molina. Respecto a esta entrevista, José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, una de las entidades que representa a la Fidh en Chile, manifestó que fue "valorable".
"Nos ha dado su visión a los integrantes de esta misión y esperamos en Santiago tener reuniones con otras autoridades de Gobierno para poder conocer la visión del Estado y las autoridades sobre estos temas que preocupan no sólo a Chile, sino también al Consejo de Derechos Humanos, y los comités contra la Discriminación y contra la Tortura de Naciones Unidos, entre otros", manifestó.
Por su parte, Jimena Reyes, responsable de la oficina de las Américas de la Fidh, indicó que en el marco de esta misión de observación se realizarán recomendaciones al gobierno en relación a los compromisos que se tomaron durante la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuches.
"Hemos hecho preguntas sobre en qué medida se han cumplido estos compromisos, sobre la situación de discriminación que pueden vivir algunas comunidades y niños miembros de ellas. En términos de respuesta, el intendente comentó de esfuerzos en materia de educación para que se apropien de su cultura, pero seguimos con las mismas preocupaciones y que efectivamente se cumplan los compromisos: que no se siga aplicando la ley antiterrorista a los mapuches y que haya una actitud de mayor diálogo", señaló Reyes.
En torno a esto último, Reyes indicó que la Fidh ha representado a mapuches procesados por dicha ley, "pues queremos que la comunidad internacional y el sistema interamericano diga que esta ley no es conforme a las normas internacionales y aplicarla a los mapuches es un acto de gran preocupación fuera de Chile. En ese contexto, el Estado se expone a ser condenado por seguir utilizando esta legislación".
Por otra parte, la visita, que también se realizará en Valparaíso y Santiago, tiene por objeto indagar cómo se ha implementado y cuál es el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, en cuanto a estándares internacionales aceptados en materia de derechos indígenas.