Hoy por la tarde, los alumnos del Instituto Nacional (IN) comenzarán a sostener diferentes reuniones para analizar un acta con proposiciones para el colegio, acordadas el viernes por la Dirección de Educación Municipal (DEM), la rectoría y el propio centro de estudiantes del establecimiento.
Aquella acta señala que los acuerdos tomarán vigencia una vez que el colegio vuelva a su normal funcionamiento. Por ahora, el Instituto Nacional no está tomado físicamente, pero sigue movilizado y vigente la votación por la ocupación, que se decidió el martes pasado. Mañana los estudiantes volverán a votar si quieren reiniciar la toma.
Uno de los acuerdos está relacionado con la posibilidad de que el liceo sea un colegio mixto, tarea que quedaría en manos del rector Fernando Soto y cuyas conversaciones, para llevarlo a la práctica, se darían en el Congreso por la Educación, instancia que se creó hace un par de años.
Otro de los puntos tiene que ver con la infraestructura. La DEM estará encargada de hacer una revisión, junto a representantes de diferentes estamentos del colegio, "donde se la evaluará y se determinará una fecha para la entrega de un informe", dice el documento.
Por otro lado, la DEM se compromete a que el sostenedor, en este caso el municipio, "entregará al menos el 50% de la cuota de subvención de mantenimiento".
El presidente del centro de alumnos (Cain), Antonio del Pozo, explicó que el año pasado, debido a problemas financieros, esos fondos no llegaron. Giordan Frías, vicepresidente del Cain, señaló que "los acuerdos no dan mayor respuesta a nuestro petitorio. Creo que el acuerdo es una medida parche para que depongamos las movilizaciones y tomas".
En tanto, del Pozo agregó que durante hoy se analizará el contenido de los acuerdos "para ver si esto soluciona o no lo que hemos pedido o si aún nos deja con incertidumbre. Con esta discusión, mañana podremos votar preparados".
Tomas
El Internado Nacional Barros Arana (Inba), el liceo Confederación Suiza y el Liceo 7, de Providencia, se encuentran actualmente en toma. Estas son las primeras movilizaciones de los secundarios en lo que va del año y, conforme avancen las semanas, podrían unirse más colegios.
Este fin de semana, sin embargo, un alumno del Confederación Suiza sufrió fracturas luego de caer del techo del establecimiento. Los estudiantes lamentaron el hecho y señalaron, en un comunicado, que tomarán las medidas necesarias para evitar ese tipo de situaciones de riesgo. Y añadieron que, a pesar del accidente, la movilización continuará.
Giordan Frías, del IN, dijo que, si este colegio vuelve a ser tomado, se constituirán comisiones de seguridad.
Agenda del movimiento
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) anunciaron que esta semana definirán su agenda de movilizaciones.
En la Municipalidad de Santiago, en tanto, ratificaron que interpondrán una querella contra quienes resulten responsables por los daños en el liceo Confederación Suiza.