Instituto Nacional continúa en toma y Junaeb advierte sobre posible suspensión de servicio
El presidente del centro de alumnos declaró a La Tercera que la ocupación del recinto puede ser el puntapié inicial de la movilización nacional.
Los estudiantes del Instituto Nacional decidieron esta tarde continuar con la toma del establecimiento y aseguraron que la ocupación puede ser el puntapié inicial de la movilización nacional.
"Hoy ratificamos la toma, lo más probable es que sea por una semana, y se va a usar como espacio de reunión entre todos los estamentos", aseguró el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Jaeschke.
Esto, tras una jornada de discusión donde la asamblea decidió mantener la toma y citar a todos los estamentos para generar un petitorio en conjunto. Se trata de los apoderados, profesores y paradocentes, mientras que se comunicará la decisión en las próximas horas a la rectoría.
Asimismo, el dirigente estudiantil señaló que si bien la ocupación "nace como una forma exclusiva de carácter interno, no sería de extrañar una seguidilla de movilizaciones, el puntapié inicial de la movilización nacional, porque es una realidad que nos aqueja a todos, pero nosotros buscamos generar cambios y estamos partiendo por casa".
Esto, luego de que durante la noche del miércoles los estudiantes se tomaran el recinto para pedir una solución inmediata al petitorio interno que está vigente desde hace un año.
ALIMENTACIÓN
La directora Regional Metropolitana de Junaeb, Susana Casas, explicó que para poder asegurar la entrega de calidad del servicio, y así como ocurrió el año 2011, los estudiantes deben cumplir con dos requisitos.
"La empresa prestadora del servicio a través del personal manipulador de alimentos debe estar en el establecimiento. Tienen que tener el acceso adecuado a la cocina y los comedores", aseguró Casas y señaló que también "debe estar el profesor encargado para certificar las raciones entregadas, que la calidad y la entrega sea la que corresponde", añadió.
Mientras eso suceda, "no hay problemas en que se entregué la alimentación, de lo contrario no podemos entregarla", afirmó la autoridad de Junaeb.
Por su parte, el representante de los alumnos señaló que hoy se comunicarán con las autoridades respectivas, pero confirmó que hoy la alimentación corrió por cuenta del alumnado. "El abastecimiento de hoy fue gestionado por alumnos. Se uso el dinero recaudado y ya se dio el almuerzo", aseguró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.