La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, oficializó la presentación de un recurso de amparo a favor de cuatro menores de edad de edad de la comunidad tradicional de Temucuicui, que resultaron con impactos de perdigones en sus cuerpos.

La acción legal se deduce luego que los niños recibieran los impactos la tarde del lunes, mientras llegaban al hospital de Collipulli a conocer del estado de doce familiares que habían sido desalojados por Carabineros, según denuncian los propios mapuches.

Esta es la tercera acción legal que se interpone solicitando informes y declaraciones de Carabineros por su accionar. Las dos primeras fueron denuncias ante la Fiscalía Militar, también por los incidentes en contra de los niños y otra por presunta violencia innecesaria durante la detención de tres mapuches en Vilcún, a principios de julio, donde se les habría apremiado mojándolos en un estero.

La directora dijo que con la acción presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco, buscan "determinar cómo está actuando la policía" y obtener que en futuros procedimientos regulen de mejor forma su actuar, especialmente si en el escenario de conflicto hay niños, mujeres y ancianos.

Respecto de dichos de las autoridades que responsabilizan a los padres de los menores por dejarlos participar en incidentes, dijo que ello eran frases desafortunadas ya que "demuestran un brutal desconocimiento y un gran irrespeto a la cultura de la comunidad mapuche".

Fries lleva tres días en La Araucanía, donde se ha reunido con distintas personas, entre ellas parlamentarios, y ha visitado algunas comunidades mapuches como en la WenteWinkul Mapu, y a agricultores víctimas de atentados cometidos por encapuchados en la denominada zona de conflicto indígena.

En tanto, mapuches de la comunidad tradicional de Temucuicui continuaban con la recuperación productiva de los terrenos de los fundos La Romana y Montenegro, de propiedad del agricultor, René Urban, en Ercilla.

Junto con desconocer haber golpeado al gobernador de Malleco, Erick Baucmann, asegurando que sólo lo insultaron, el dirigente Mijael Carbone dijo que las imputaciones son para  "justificar las persecuciones policiales que se hacen a los mapuches".