El Instituto Nacional de Derechos Humanos, mediante un comunicado de prensa, rechazó el homenaje que se le realizará a Augusto Pinochet, el próximo 10 de junio en el teatro Caupolicán.

En el escrito el organismo indica que con este evento "se manifiesta la necesidad de que los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares".

De acuerdo a los antecedentes, cerca de 4 mil personas asistirán al teatro. Ante este hecho, el Instituto aseguró "que por más de dos décadas la sociedad chilena ha avanzado en un proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Este ha sido un proceso avalado por un consenso democrático, que debe ser valorado y respetado, para que nunca más en Chile se repitan las vejaciones que sufrieron miles de personas".

También manifestó "su preocupación porque sectores en la sociedad chilena directa o indirectamente avalen los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en Chile como parte de una política de represión contra ciudadanos y ciudadanas, debidamente establecidos por los Tribunales de la República y reconocidos por los organismos internacionales de derechos humanos. Este hecho revela la urgente necesidad de que asumamos como Estado redoblados esfuerzos por facilitar una educación en derechos humanos y promover la memoria histórica sobre nuestro reciente pasado".