Tres votaciones fallidas ha realizado el Instituto Nacional, sin embargo, suma un mes sin clases. Es el único colegio de la comuna que sigue movilizado, según el municipio.
El primer proceso eleccionario, que fue impugnado, se realizó el 13 de junio y quedó invalidado luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el Tribunal de Alumnos del Instituto Nacional (Tain) denunciaran irregularidades, como la intervención de apoderados.
Luego se realizaron dos votaciones que no alcanzaron el mínimo, equivalente al 50% del alumnado. La última votación fue el miércoles 28 de junio, donde participaron 1.897 alumnos, bastante menos de los 2.200 exigidos para cumplir con el quórum.
Debido a ello, el centro de alumnos convocó a consejo de curso y este viernes se realizará una asamblea de delegados. "Se va a definir cómo proceder, si es que se baja la toma o si habrá nueva votación, pero se baja el quórum del 50%", explicó Matías Molina, presidente del Tricel.
Según Pablo Ferrer, presidente del Comité de Etica del Centro de Padres, "muchos alumnos están desmotivados, porque vieron cómo se declaró irregular una votación que bajaba la toma". Además, según Ferrer, "muchos papás saben que votar la toma es ilegal, porque la corte declaró que las tomas son ilegales y convencen a sus hijos para que no vayan a votar".
Pero, para Molina, "los padres influyen, pero no se puede ser tan iluso y pensar que los alumnos no vienen a votar sólo por eso".
Por ahora, los dirigentes estudiantiles del Instituto están bajo sumario y aseguran que el proceso investigativo no se ha apegado al manual de convivencia. "Ha habido muchas irregularidades y por eso decidimos que acudiremos a Contraloría", dijo Molina.
Juan Antonio Abarca, subdirector de Educación de Santiago, explicó que "para solucionar esta merma en las clases, en los próximos días se presentará un calendario de recuperación, considerando que de acuerdo a la programación anual entregada por el Ministerio de Educación, los estudiantes comenzarán sus vacaciones de invierno el lunes 10 de julio y volverán a clases el lunes 24". Abarca añadió que, según una circular de la cartera, "el año escolar, en la Región Metropolitana, debe terminar, a más tardar, el viernes 29 de diciembre de 2017, por lo que no podrá haber actividades académicas posteriores a esa fecha".
En tanto, el encargado del área señaló que está en ejecución una nueva orden de desalojo.