Una nueva polémica enfrenta el Mineduc a raíz del reglamento que define los criterios para ser considerado colegio de alta exigencia, a los que se les permitirá seleccionar a un 30% de su matrícula cuando la admisión de la Ley de Inclusión esté en funcionamiento y no permita escoger discrecionalmente a los alumnos.
Dicho documento establece que para ingresar en esa categoría los recintos deberán tener 30 años de historia, estar en el 20% de los resultados de las mediciones nacionales y tener el doble de postulantes que vacantes.
Este último requisito sería el que pone en problemas al Instituto Nacional, ya que en su admisión 2017 registró 1.036 postulantes, de los cuales sólo fueron seleccionados 703.
Específicamente, según información publicada por el emblemático recinto en agosto de 2016, para este año el colegio consideraba 600 vacantes, por lo que no cumple con la exigencia del ministerio.
Cabe destacar que el texto ya fue aprobado por Contraloría y está a la espera de ser firmado por la Presidenta de la República.
Los expertos ya habían advertido que estas exigencias no permitirían que los liceos Bicentenario y algunos de los llamados emblemáticos queden catalogados como de alta exigencia, porque en los últimos años muchos han visto cómo disminuyen sus postulantes.
El presidente del centro de ex alumnos del Instituto Nacional, Mario Benavides, se mostró en desacuerdo con la exigencia que dejaría fuera de los liceos de alta exigencia al Instituto Nacional. "Nuestro colegio ofrece muchas vacantes porque busca incorporar alumnos de niveles económicos vulnerables. No es lo mismo para un establecimiento como el nuestro, que ofrece 700 cupos, a otros colegios en que se ofrecen 50 o 60 vacantes, para ello es más sencillo cumplir con ese requisito", dijo Benavides.
Sin embargo, Benavides reconoció que hace algunos años "teníamos cerca de dos mil postulantes para las mismas vacantes. Pero por causas conocidas, como las tomas y el ranking de notas, eso ha tenido una merma".
El representante de los ex alumnos añadió que lo óptimo es que se permita a los establecimientos emblemáticos "seleccionar a toda su matrícula por mérito".
Catastro
La ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, se refirió ayer a la polémica en torno a los liceos Bicentenario: "Hay una serie de características y criterios que se han ido tipificando y la verdad es que quisiera desdramatizar el asunto con los liceos Bicentenario, porque son pocos los que eventualmente podrían quedar fuera", aseguró Díaz.
De hecho, la secretaria de Estado afirmó que están revisando qué colegios podrían verse afectados. "Estamos haciendo un levantamiento de este impacto y vamos a tenerlo ya en los próximos días", dijo la ministra (s) Díaz.
La autoridad remarcó que esto "significaría que esos liceos van a continuar con sus proyectos de alta exigencia, pero sin seleccionar".