Tras la nula llamada que esperó durante la tarde el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, desde la vicerrectora académica de la Universidad de Santiago, Fernanda Kri, para asistir a una reunión y llegar a algún acuerdo respecto al ranking de notas, la autoridad reactivo el recurso de protección que finalmente se presentará mañana al mediodía en la Corte de Apelaciones.
Según explicó Fernández, por encargado del rector Juan Manuel Zolezzi y en representación del Consejo de Rectores (Cruch), Kri lo convocó a una instancia para conocer detalles sobre las cifras de perjudicados que manejan ambas partes. Sin embargo, el vicepresidente del Cruch desmintió tal situación aunque aseguró estar dispuesto al diálogo.
"Me hago cargo de lo que digo, y desde que pusimos el tema del ranking en la palestra, he sido franco y sincero", sostuvo el rector de Instituto Nacional, quien explicó que el encuentro se había propuesto ya desde la reunión extraordinaria del pasado viernes que mantuvieron con el Ministerio de Educación, los rectores y los liceos emblemáticos.
"Nosotros no hemos inventado nada. No sé si el rector (Zolezzi) conoce que hubo una invitación por parte de la ministra", agregó Fernández. Sin embargo, dado que no hubo resultados, si bien el rector mostró su decepción ante la situación, aclaró que "dimos las señales, el paso de juntarnos, a conocer las cifras que tenemos y que ellos tienen, y todo esto al parecer no fue bien interpretado".
En tanto, reiteró que mañana presentarán el recurso de protección para impedir que se implemente la medida, en conjunto con el Liceo Aplicación, Liceo Nacional de Maipu, que aún está en definiciones internas sobre la acción judicial y un grupo de apoderados del Liceo Lastarria que se sumaron.
"Tengo la sospecha que judicializado este tema, las posibilidades de juntarnos van a disminuir, espero que no sea así, que exista la disposición, pero nosotros tenemos que proceder igual por nuestros alumnos", concluyó.