Nueve páginas tiene el instructivo que el comando de Eduardo Frei difundió entre todos los voluntarios del sector público, incluidos ministros y subsecretarios, que este fin de semana realizarán un masivo "puerta a puerta" a lo largo del país.

En el documento se pide a los voluntarios que cuando ingresen a un hogar no deben pasar por alto una serie de consideraciones. Entre ellas destaca el "hablar en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet" e "instar a votar por el candidato de la Presidenta Bachelet: Eduardo Frei".

Asimismo, el instructivo especifica que el votante que ya está decidido por el senador DC "no es el principal objetivo", siendo los indecisos y dubitativos a quienes deben transmitir el "mensaje de batalla": este es que "Frei continuará con la red de protección social impulsada por el gobierno de Bachelet para ampliarla a la clase media del país", señala el texto.

En el manual se fijan, además, tácticas y consejos que deben ser puestos en práctica para captar los votos del grupo objetivo al cual se dirigirán: el C3, que representa a la clase media y significa el 36% de los inscritos en los registros electorales, es decir, más de dos millones y medio de electores.
A este segmento se les identifica como "proclives a la Concertación, pero que hoy están descontentos; que provienen de sectores modestos y que han surgido gracias a las políticas sociales de los gobiernos oficialistas".

A los voluntarios se les dice que el propósito de los puerta a puerta es "conseguir un voto para Frei en aquellos lugares donde el respaldo es moderado o nulo".

Las recomendaciones también apuntan a que los voluntarios deben conocer los principales puntos del programa de gobierno de Frei, que hacen hincapié en propuestas que "recogen aquellos temas en los que la Concertación aún mantiene una deuda con la ciudadanía". Por ello, se les recuerda que la "convicción es que Frei encarnará el camino hacia una mejor vida".

Además, se les instruye a que al comenzar su trabajo deben hacerlo "convencidos de que Frei es el único candidato capacitado para conducir Chile".  En asuntos prácticos del trato que se debe tener con los vecinos abordados, se recomienda "ser cariñosos con los menores de edad" y "no incurrir en discusiones innecesarias".

ROTACION DE MINISTROS
En el comando freísta esperan contar cada fin de semana con un ministro para que acompañe al abanderado oficialista en sus salidas a terreno. La idea es que la rotación se haga de acuerdo al tema que Frei y su equipo quieran abordar.

Asimismo, si bien han definido que Frei continúe con sus giras a regiones, será la Metropolitana la zona donde más de abocará a hacer campaña de puerta a puerta, ya que reconocen que es una de las más débiles en apoyo al candidato.

En tanto, ayer, la madre de la Presidenta, Angela Jeria, y la ex ministra del Sernam Laura Albornoz realizaron su primera actividad en terreno con el candidato. Se trató de un encuentro con jefas de hogar, en la comuna de Lo Prado, en donde la madre de la Mandataria respondió a las críticas por la participación de ministros en la campaña. "Dejen que los perros ladren, señal que galopamos", afirmó, citando a Don Quijote.

Más tarde, en Castro, Frei se refirió a la decisión del gobierno de apoyar su campaña. Dijo que ha oído comentarios acerca de que "la Presidenta tiene un gran apoyo, el gobierno tiene un gran apoyo, pero la candidatura nuestra no lo tiene, resulta que comenzó el traspaso entonces ahora vienen las acusaciones".

En su blog, el asesor del comando, Eugenio Tironi, dijo que si bien Frei "tiró harta carne a la parrilla, puede que quede algún filetito por ahí".