El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que la región debe "seguir desarrollando políticas culturales afines a los tiempos" para "democratizar la cultura" durante la V Reunión Interamericana de ministros y máximas autoridades de Cultura clausurada hoy en Washington.
En la reunión de dos días, Insulza aseguró que hay que hacer de la cultura "una vivencia diaria y un medio de vida digno, cuidar sus muchas manifestaciones, respetando su originalidad y diversidad, apoyar a sus muchos creadores y potenciar su papel en el desarrollo y la construcción de sociedades más libres, más justas y más democráticas".
El encuentro hemisférico, presidido por la ministra de Cultura peruana Susana Baca, tuvo como propósito establecer estrategias que promuevan la cultura como común denominador para el desarrollo integral de los pueblos de la región.
En este contexto, el secretario general de la OEA recordó que "el poder transformador de la cultura adquiere cada vez más importancia en el mundo y su naturaleza transversal contribuye a alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar socioeconómico en los Estados Miembros de la OEA".
Sin embargo, continuó, aunque los países "son cada vez más conscientes de su riqueza cultural y de su papel en el desarrollo económico, social y democrático", al mismo tiempo "carecen en su mayoría, de políticas públicas congruentes con esa evaluación".
Insulza destacó también "el valor intrínseco de la cultura como proveedora de identidad y de referencia para integrarnos a la sociedad y dar sentido a nuestras vidas". "
Esta reunión ha servido como foro para abordar los avances y proyecciones de 2011 como Año Interamericano de la Cultura y el papel que esta desempeña en el empoderamiento económico e inclusión social en el hemisferio.