El ahora precandidato presidencial José Miguel Insulza se refirió a la competencia que tendrá con Ricardo Lagos, en cuyo gobierno fue ministro del Interior, para ser el abanderado PS para llegar a La Moneda.
En este contexto, el ex agente ante la Corte Internacional de Justicia aludió a las recientes primarias de la centroderecha francesa, que se realizaron el fin de semana pasado, donde Nicolas Sarkozy fue derrotado por quien fuera el primer ministro de su administración, Francois Fillon.
"Fillon compitió contra su jefe y le ganó el domingo", señaló el "Pánzer" a T13 Radio.
Sobre si su irrupción en la carrera tenía como fin disminuir la figura de Lagos, Insulza señaló que no cree en "las pasadas de cuentas (...). Yo tengo con el ex Presidente Lagos un gran aprecio. El me nombró su ministro del Interior. Cuando salió de viaje yo fui como 40 veces Vicepresidente, siempre confió en mí".
En CNN Chile, en tanto, se refirió a los bajos resultados de Lagos en las encuestas cuando éste decidió asumir nuevamente el desafío presidencial: "Cuando él lanzó su candidatura, tuvo un gran impacto, sin ninguna duda, y fue un poco sorprendente que en la primera encuesta que salió tenía menos aprobación que antes. Creo que realmente es un persona que está muy calificada para ser Presidente, lo mismo que Alejandro Guillier, pero es evidente de que hay un espacio para hacer un intento por mi parte".
Ante las críticas por retirarse de la representación chilena en La Haya, Insulza señaló que "yo no he entendido nunca por qué tanto drama. Los que arman drama son los mismos que querían que me fuera antes, son los mismos que me acusaban de que tenía botado el caso y ahora parecen creer que era imprescindible. Yo evalué bien la situación y llegué a la conclusión de que es bueno de que haya otro candidato presidencial dentro de la Nueva Mayoría y que podamos competir entre varios por un lado y por otro creo que existían las condiciones de más dentro del equipo para reemplazarme".
Insulza también se refirió a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien afirmó que cuando el ex secretario de Estado asumió como agente, éste le habría asegurado que continuaría en esta función hasta que finalizara el proceso: "Yo cuando hablé con el canciller hablé en términos de tomar el juicio hasta el final, no lo he negado nunca, pero como el mismo dijo, las circunstancias cambiaron y a veces las personas cambian también".