El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, alabó los planes del Presidente costarricense, Oscar Arias, de reunirse con los candidatos presidenciales de Honduras y dijo esperar que ellos "comprendan bien" la postura internacional ante el golpe de Estado en el país centroamericano.
"Esperamos que comprendan bien la situación externa y a qué es lo que están enfrentados", dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) a periodistas en Washington.
"Hemos dicho muchas veces que no basta con hacer elecciones, tenemos que hacerlas en un clima que pueda asegurar que Honduras ha vuelto a la senda de la democracia", recordó Insulza, en referencia a la amenaza de la comunidad internacional de no reconocer los resultados de los comicios de noviembre si antes no se restituye la democracia y al derrocado Presidente Manuel Zelaya.
En este sentido, Insulza repitió lo que dijo mandatario costarricense, quien afirmó que los candidatos presidenciales hondureños son a quienes más les conviene su plan para devolver el orden constitucional a Honduras.
"Arias va tener una reunión con los candidatos presidenciales que ojalá sea positiva, a los candidatos presidenciales ciertamente les interesa la normalización", corroboró el jefe del organismo hemisférico.
En tanto, el derrocado Presidente Zelaya, participará la semana que viene en el debate general de jefes de Estados de la Asamblea General de la ONU.
Según la agenda prevista, Zelaya hablará en la Asamblea General el primer día del debate general, el próximo miércoles, en calidad de presidente del país, puesto que Naciones Unidas no reconoce el gobierno de facto de Roberto Micheletti.