El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró confiado hoy en que será reelegido en el cargo y sostuvo que el tema, "por ahora", no le preocupa mayormente.
En opinión de Insulza, aún es muy temprano para estar pensando en las elecciones de la OEA, que deberían celebrarse "en abril o mayo" próximos, y aclaró que nadie ha hablado de adelantar (la elección) en el organismo internacional.
"Aquí nadie habla de adelantar nada, lo que pasa que es que ha habido un malentendido. Los secretarios generales definitivamente casi siempre han sido elegidos en la asamblea extraordinaria en abril o mayo y luego asumían sus cargos por ahí por septiembre", apuntó.
"En el caso mío, fue un caso especial por las circunstancias, ya que fui elegido en mayo y tuve que asumir mi cargo casi de inmediato y, por lo tanto, no hubo ese plazo de varios meses", explicó el titular de la OEA.
"Por esa razón hoy día se habla de que mi periodo termina el 25 de mayo, y unos tres meses antes debe hacerse el debido proceso que media entre toda elección y toda toma de posesión", añadió.
Insulza se mostró confiado en que recibirá el respaldo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y en particular estima especialmente que Venezuela y Nicaragua lo apoyarán.
Respecto a la crisis política de Honduras, Insulza recordó que respaldó la propuesta del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para poner fin al conflicto y lamentó que hasta ahora no se haya encontrado una salida.
"Todavía tenemos una dictadura, la cual nadie en el mundo reconoce", subrayó en alusión al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti desde el 28 de junio de 2009, cuando los militares expulsaron del país al presidente Manuel Zelaya y horas después fue destituido por el Congreso.