El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hará llegar al gobierno de Ecuador el video en el que las Farc admiten haber contribuido a la campaña del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
De momento, precisó Insulza, la OEA se limita a ver el video y entregarlo al gobierno ecuatoriano, dado que "hasta ahora no se me ha pedido nada más que eso por ninguna de las dos partes", explicó el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En este sentido, recalcó que no le corresponde juzgar el contenido del video porque de otra manera no cumpliría con su papel de mediador en el conflicto.
Esto, pues el secretario general ejerce sus buenos oficios para propiciar el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador a raíz de la crisis diplomática generada en marzo, tras la incursión militar colombiana contra un campamento de las Farc en suelo ecuatoriano, en la que murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".
"Lo que yo vi dice lo que habían dicho que dice", señaló en declaraciones a la prensa tras reunirse con dos gobernadores venezolanos de la oposición y el alcalde de Caracas en su despacho.
Insulza recalcó que en el video que le entregó el gobierno de Colombia faltan partes del contenido, por lo que pidió al Ejecutivo del Presidente Alvaro Uribe que le hagan llgar la versión íntegra.
"He pedido que me lo completen, cosa que el gobierno colombiano por cierto va a hacer en las próximas horas. Quiero saber exactamente el encabezado del cual cuelga la enumeración de hechos", explicó el secretario general.
Insulza subrayó que no es "un experto" en temas de grabaciones, ni tampoco le corresponde a él verificar la autenticidad del material, el cual entregará a Ecuador después de verlo.
"No soy un experto. Si usted me dice, ¿dice lo que dice?, sí, los labios se mueven al unísono con la boca, se escucha, sí, eso es verdad", dijo el máximo responsable de la OEA. "El video está allí", agregó Insulza.
En la grabación aparece el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy" leyendo un documento en el que asegura haber aportado dinero a la campaña electoral de Correa.
El jefe de la guerrilla "está diciendo lo que está diciendo", repitió Insulza, quien, no obstante, descartó valorar el contenido y las implicaciones de estas declaraciones. "No debería yo decir nada más, no me corresponde a mí evaluar la autenticidad del video y su contenido", aclaró Insulza.