El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy que el organismo respalda las gestiones de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, para buscar el diálogo con Gran Bretaña, por la soberanía de las Malvinas.

En ese sentido, Insulza manifestó que Fernández "ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y en la democracia: el dialogo pacífico; y en esa perspectiva, ella cuenta con el respaldo de toda nuestra región".

A su vez, destacó su repudio a "la militarización del Atlántico Sur", debido a la la inminente llegada a la zona del MS Dauntless.

Por ello, la autoridad de la OEA destacó "el contrasentido de poner tono belicista a un conflicto con un país (Argentina) que en los últimos años ha expresado su voluntad de paz y no ha dado ninguna señal de querer cambiar esa política". 

"Argentina se encuentra en los últimos lugares en gastos de defensa en nuestra región y ese solo dato habla a las claras de la vocación de paz de los argentinos", aseveró.

Insulza recordó hoy también que cada año la Asamblea General de la OEA reitera la vigencia de la resolución adoptada por consenso en 1988 que pide a los Gobiernos de Argentina y Reino Unido que "reanuden las negociaciones" para encontrar una solución "pacífica" a la disputa por la soberanía de las Malvinas.

El secretario general de la OEA manifestó, además, su apoyo a la decisión del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas.

Finalmente, Insulza manifestó que "no debería tratar de forzar el ingreso a los puertos de América Latina y el Caribe de una bandera no reconocida por la comunidad internacional".