Como una jornada que transcurrió con "normalidad y legalidad" calificó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el proceso electoral en Perú.
"Las elecciones peruanas han sido un paso muy importante en la consolidación de la democracia en el país y en la región", dijo Insulza.
Agregó que "la actitud responsable de todos los sectores fue un factor decisivo para que la jornada electoral transcurriera en el marco de la normalidad y la legalidad. Felicito a los peruanos por este ejemplo", manifestó el personero en un comunicado.
La Misión de Observación Electoral de la OEA, encabezada por el excanciller argentino Dante Caputo, subrayó la alta participación del 85,1% de los votantes en los comicios, lo que ratifica, en su opinión, "el compromiso de peruanas y peruanos con la democracia".
La prudencia durante las horas en que hubo incertidumbre y la rapidez con la que los cómputos oficiales fueron transmitidos, explican en gran medida la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada electoral, sostuvo la OEA.
Los 74 observadores internacionales desplegados en todo el territorio nacional constataron que las mesas se constituyeron con retraso aunque en orden y con todos los materiales requeridos, lo que contribuyó al buen desarrollo de los comicios. Asimismo, la Misión destacó la alta presencia de mujeres en la conformación de dichas mesas.
Señaló la baja presencia de los "personeros" de los partidos políticos, que sólo estuvieron presentes en un 70% de las mesas de votación observadas durante todo el proceso.
Los observadores continuarán cooperando con las autoridades electorales en la segunda vuelta presidencial, que enfrentará a Ollanta Humala y a la legisladora Keiko Fujimori.
Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, escrutado el 83,4% de los votos, el candidato nacionalista, al frente de la coalición Gana Perú logra el 30, 96%, la postulante de la fujimorista Alianza 2011 el 23,16% y en tercer puesto se ubica el economista Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio con el 19,63%.