El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, hizo hoy un llamado a la calma en Honduras tras el regreso del Presidente depuesto, Manuel Zelaya.
En un comunicado, Insulza confirmó que Zelaya se encuentra hospedado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde regresó por primera vez tras el golpe de estado del pasado 28 de junio, que provocó su salida del país.
Insulza dijo que las "autoridades del Gobierno de facto deben hacerse responsables de la seguridad del presidente Zelaya y de la Embajada de Brasil."
Además, hizo un "llamado a la calma a los actores involucrados en este proceso" para evitar que se produzcan incidentes violentos.
La OEA convocó precisamente para hoy, a las 20.30 GMT, una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, para analizar la situación de Honduras.
En declaraciones al canal Telesur, Zelaya sostuvo que había hablado con Insulza, y que éste le había comunicado que mañana se desplazaría a Honduras, extremo que no fue confirmado por el organismo interamericano.