Una extensa visita a Chile, que se prolongará durante 16 días, iniciará hoy el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El socialista tiene planificado descansar unos días en su casa en el balneario de Cantagua, donde celebrará el Año Nuevo junto a su familia.

Sin embargo, la agenda del ex ministro del Interior de Ricardo Lagos estará marcada por una definición que mantiene pendiente: su eventual postulación senatorial en las próximas elecciones parlamentarias.

La posibilidad de que Insulza levante una candidatura a la Cámara Alta ha venido tomando fuerza desde hace varios meses al interior del PS, sobre todo luego que el mismo Insulza comentara a los integrantes de su círculo más cercano que podría abandonar su cargo en la OEA antes de 2015, año en que finaliza su segundo período al mando del organismo internacional.

En la directiva del PS afirman que Insulza debería tomar una definición en los próximos días durante su estadía en Chile. Por eso, el timonel de la colectividad, Osvaldo Andrade, planea reunirse con el ex ministro para analizar los distintos escenarios y tomar una definición en torno al tema.

Las mismas fuentes apuntan, además, a que si bien se ha planteado como posibilidad que el secretario general de la OEA compita por la Región de Coquimbo o la de Magallanes, el ex ministro podría explorar otras circunscripciones debido a su condición de figura de carácter nacional.

Todo esto debería zanjarse antes del 15 de enero, fecha fijada internamente en el PS para que los postulantes al Senado y a la Cámara de Diputados notifiquen su intención de competir. Esto, con el fin de determinar la plantilla parlamentaria y los candidatos a primarias durante el transcurso de este mes.

"Insulza es una figura internacional, fue ministro del Interior y es una figura política de tonelaje y reconocida", dijo Andrade, quien respecto de una futura opción senatorial del ex ministro agregó que "si él está interesado, sería un gran aporte”.

La definición que Insulza deberá tomar está cruzada por dos antecedentes clave. Uno, la molestia que generó en 2008 en el PS su tardanza para resolver si sería candidato presidencial de la colectividad, lo que finalmente desechó. Y dos, el hecho de que su única experiencia electoral data de 1973. Ese año, Insulza fue candidato a diputado por el MAPU por el distrito de Puente Alto y fue derrotado.

Antes de que Insulza regrese a Washington, el 13 de enero, también mantendrá una intensa ronda de reuniones locales por la OEA. Luego, el ex secretario de Estado regresará a Chile para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el 27 y 28 de enero.