El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza (PS), reiteró su rechazo a la idea planteada por la senadora Isabel Allende de llegar a un acuerdo PS-PPD y presentar un candidato único para las elecciones presidenciales.
"No me parece bien. Yo siempre he sido partidario del diálogo, a mi me gusta que se converse, pero ojalá a la hora de la decisión se consulte a la gente. Siempre me han gustado los acuerdos, pero los acuerdos tienen que ser de cara a la gente y en estos momentos, de acuerdo a la situación del país, los acuerdos cupulares no son buenos", dijo Insulza ayer en medio de una actividad municipal en Renca.
Consultado sobre si este tema podría distraer la atención de las elecciones municipales, el ex ministro aseveró que "no debiera distraer de lo que son las elecciones municipales. Ojalá que esta discusión que habíamos acordado no tener, no distraiga. Habíamos dicho que después de la municipal íbamos a hablar de la presidencial y aquí estamos hablando de eso, y eso no es bueno, por lo tanto lo primero es que no debe perjudicar la elección municipal que es lo principal de ahora. Y después habrá tiempo para conversar. Y ojala que quienes están hablando de acuerdos de cúpulas recapaciten porque las elecciones primarias son muy fundamentales para nuestra democracia".
En esta línea, Insulza recalcó que "quiero recordar que algunos diputados, cuando se produjeron los mayores problemas de transparencia hace un año atrás habían dicho que habían introducido una ley para ser obligatorias las primarias. Entonces justo ahora que nos saltemos a pie juntos las primarias es otra cosa distinta. Ahora reconozco que los partidos pudieran haber elegido a sus candidatos en otras ocasiones en arenas muy distintas, pero los tiempos han cambiado, la gente tiene menos confianza, la gente quiere participar. Porqué no darles la oportunidad de participar. Eso es todo el punto que yo he planteado".
"Yo soy militante de un partido que opera en democracia que espero que las nuevas instituciones partidarias decidan las cosas y en realidad voy a aceptar lo que ellos decidan. No voy a armar ningún escándalo. Sólo digo que en estas circunstancias, en esta elección, con estos problemas sería bueno consultar a la gente", culminó.