El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy a la comunidad internacional que muestre su solidaridad "real, efectiva e inmediata" con Haití para ayudar al país a paliar los daños causados por el terremoto.
"La desgracia ha vuelto a golpear a un pueblo ya tan castigado como el haitiano, esta vez en forma de un violento terremoto. Nuestros pensamientos están con las víctimas", dijo Insulza en un comunicado.
"Es en estos momentos cuando los pueblos, los Gobiernos y los líderes de este continente, como vecinos y hermanos del pueblo de Haití, debemos mostrar nuestra solidaridad y apoyo de una manera real, efectiva e inmediata, guiados por el Gobierno de la isla, que es quien mejor sabe dónde radican las necesidades más urgentes", apuntó.
Insulza adelantó que la OEA va a poner en marcha sus mecanismos para "aportar lo que esté en nuestra mano a objeto de atender a los damnificados de tan catastrófico fenómeno".
En este sentido, adelantó que el Consejo Permanente del organismo, que se reúne mañana en Washington, estudiará la situación de Haití tras la catástrofe para que "todos los países puedan contribuir a ayudar a Haití en esta hora".
El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, ha sido encargado de recoger la información disponible acerca de los daños materiales y humanos provocados por el terremoto y de los requerimientos más inmediatos que necesita el país caribeño para informar al consejo permanente.