Su confianza en que el regreso del depuesto Mandatario hondureño Manuel Zelaya permita retomar el diálogo en el país centroamericano manifestó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
"Ahora el señor Zelaya se encuentra en Tegucigalpa y por lo tanto no caben muchas alternativas sino entrar en una negociación. El va a estar ahí no sabemos cuanto, pero ojalá pronto para evitar que la tensión cunda, se pueda conversar ahora más claramente sobre la aprobación del acuerdo de San José", manifestó a Radio Cooperativa, haciendo alusión al acuerdo alcanzado tras la mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Con respecto al rol que ha jugado Brasil en el retorno de Zelaya, luego que el país sudamericano decidiera acoger al depuesto jefe de Estado en su Embajada, Insulza dijo estar de acuerdo.
"El Presidente Zelaya es reconocido tanto por Brasil como por todos nosotros, como el Presidente constitucional de Honduras, por lo tanto no creo que existiera ningún otro camino que recibirlo ahí, así que por cierto que hemos apoyado, y hemos pedido tanto para la sede brasileña como para el señor Zelaya todas las garantías que correspondan", indicó.
Sobre el rechazo a un nuevo diálogo, manifestado por el Presidente de facto Roberto Micheletti, Insulza dijo esperar "que recapacite, porque en realidad lo que está claro es que hay un país profundamente dividido y en conflicto, y eso no se puede mantener por mucho tiempo. Tarde o temprano hay que conversar".
El secretario general de la OEA explicó en conversación con radio Cooperativa, esperaba trasladarse hoy a Honduras, pero debido al cierre de los aeropuertos su viaje se vio retrasado.
"Quiero ir cuando tenga una cierta visión de que voy a poder ayudar al diálogo, porque no tengo el menor interés en ir a participar a un conflicto. Yo quiero ir a ayudar a un diálogo, quiero ir a ejercer los oficios que puedo ejercer para resolver esta crisis por la vía pacífica, por la vía del entendimiento", indicó.