Esta mañana el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reaccionó a los resultados dados a conocer ayer por la encuesta CEP, que mostraron un empate técnico entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei en segunda vuelta, con 41% y 39% de respaldo respectivamente.
"La candidatura de la Concertación va caminando bien. Piñera sigue en primer lugar, pero no consigue pasar del techo de los 40 que es lo que la derecha debería sacar", declaró Insulza a radio Cooperativa.
Además, reconoció que todo apunta a la realización de una segunda vuelta debido a la aparición de un tercer candidato, aludiendo a Marco Enríquez-Ominami, quien obtuvo un 13% de adhesión en el sondeo.
Insulza afirmó que el diputado "no tiene posibilidad de ser elegido, ni tiene porcentaje suficiente para pasar a segunda vuelta".
Según el ex ministro, esto demuestra que se va "configurando un escenario bastante parejo hacia arriba" con una amplia posibilidad de segunda vuelta, aunque espera que eso no se produzca, y que "nuestro candidato gane en primera vuelta".
De acuerdo al titular de la OEA, la aparición de un tercer candidato no es un fenómeno desconocido en el país, recordando a Francisco Javier Errázuriz -quien compitió en el 90- y a Manfred Max Neef quien en 93 sacó menos de lo que marcaban las encuestas, de acuerdo a Insulza.
"Ahora yo creo que eso es lo que va a ocurrir, yo espero que sea lo que ocurra, que saque menos de lo que tiene en las encuestas, pero ciertamente es un fenómeno que no es nuevo", afirmó.