El agente chileno por la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, se refirió a la polémica establecida por la eventual visita del canciller altiplánico, David Choquehuanca, a los puertos chilenos para inspeccionar si se cumple el Tratado de 1904.
En conversación con T13 Radio, el ex ministro sostuvo que la situación es "ridícula" y que si el canciller quiere venir al país debe anunciarlo a las autoridades locales.
"Si el canciller quiere venir, debe venir como canciller de Bolivia. Si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera, si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados", dijo.
Además, sostuvo que "ya no se usa que los cancilleres anuncien por los diarios que van a ir aun país sin siquiera avisar a los países a los cuales van. Tiene que notificarlo".
En esta línea añadió que el objetivo de Bolivia es que se hable más de Choquehuanca, que de la contramemoria chilena que será entregada hoy en La Haya.
Ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió nuevamente contra las autoridades chilenas, cuando aseguró vía Twitter que un "neocolonialismo racista gobierna Chile y que no reconoce a un canciller indígena".
En cuando a la contramemoria, Insulza -que se encuentra en Holanda- indicó que será entregada en las próximas horas, 12 días antes del plazo, y que a partir de ahí se esperará a que el país altiplánico presente sus réplicas. Si bien no quiso entregar mayores detalles, Insulza aseguró que "tenemos una memoria bastante completa y acompañamos con todos los documentos que se pueda acompañar, por si los jueces quieren verlos".