El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, prefiere, de momento, guardar silencio sobre la próxima visita a Honduras de la misión de cancilleres que pretende convencer al Gobierno de Roberto Micheletti para que acepte el Acuerdo de San José.
Aunque rectificó posteriormente, el Gobierno de facto de Honduras se negó el domingo a aceptar que Insulza viajara con la misión por considerar que su actuación no estaba siendo imparcial.
Hoy, sólo dos horas después de haber convocado oficialmente una conferencia de prensa para "referirse a la próxima visita a Honduras de una comisión de ministros de Relaciones Exteriores y brindar detalles sobre su composición y su misión", la OEA envió un nuevo comunicado suspendiéndola, sin dar más explicaciones.
Fuentes oficiales se limitaron a subrayar que se trata de un asunto en "desarrollo" y que, antes de hablar, Insulza prefiere tener información "sólida y definitiva" sobre el futuro de la comisión.
Por eso, Insulza analizará mañana la situación de la misión en una sesión privada del Consejo Permanente de la OEA, convocada para las 10.00 hora local (10.00 hora de Chile).
La misión, compuesta por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y República Dominicana, tenía previsto llegar el martes a Honduras.
Sin embargo, la Administración de Micheletti aplazó el domingo la visita por rechazar la presencia de Insulza, a quien acusa de no ser neutral respecto al golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
El mismo día, sin embargo, el Gobierno de facto anunció que se habían "conciliado las diferencias" y ahora sí iba a permitir que el máximo responsable de la OEA participe "a título de observador" en la comisión.
La Cancillería de Honduras indicó en un escueto comunicado que la visita había sido pospuesta "para una fecha que será determinada en los próximos dos días".
En el Consejo Permanente de mañana, los 33 países miembros activos de la OEA evaluarán, por ello, "la situación generada a raíz del aplazamiento de la visita a Honduras de la comisión de ministros de Relaciones Exteriores", indica el organismo en su comunicado.
Por su parte, el presidente del Consejo Permanente, el chileno Pedro Oyarce, lamentó hoy en un comunicado que la visita de la misión de cancilleres a Honduras no se haya podido efectuar.
Rechazó las expresiones de algunas autoridades de Honduras respecto a Insulza, y recordó que el Consejo Permanente acogió una propuesta del secretario general para organizar una visita de una misión a ese país para buscar un consenso en torno al Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
El acuerdo contempla un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por el depuesto presidente Zelaya, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.
Oyarce reafirmó la validez y vigencia de la resolución de la XXXVII Asamblea General Extraordinaria de la OEA, que encomienda a Insulza, junto a representantes de varios países, intensificar sus gestiones diplomáticas y promover iniciativas encaminadas a lograr la restauración de la democracia y la restitución de Zelaya.