La escalada de declaraciones entre el gobierno boliviano y dirigentes chilenos continúa. Pero esta tarde, un protagonista inesperado saltó al ruedo: el precandidato presidencial y ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

En una publicación en su Twitter, Insulza contestó a la última declaración del gobernante boliviano, quien en su misma red social cuestionó a Chile basándose en el hecho de que su Constitución fue aprobada bajo el régimen de Augusto Pinochet.

Luego de decirle a Evo que "la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con críticas", Insulza lanza un duro reproche a Morales. "Cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para reelegirse, podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet", plantea.

https://twitter.com/Insulza/status/832297190970253316

La intervención de Insulza es llamativa porque, durante su tiempo como secretario general de la OEA, constantemente evitó entrar en polémicas con Morales, pese a que el mandatario boliviano lo criticaba constantemente e incluso cuestionaba su imparcialidad sobre la aspiración marítima de ese país.

Evo está por estos días de gira en Europa en la víspera de que el próximo mes se cumpla el plazo para presentar la réplica boliviana en el juicio que ese país levantó contra Chile en La Haya. Y pese a que perdió un referéndum para validar su aspiración de presentarse nuevamente a la reelección, la prensa de La Paz ha planteado que el mandatario está buscando posibilidades en caso de que quisiera optar de nuevo a la presidencia, como una renuncia seis meses antes u otro mecanismo que lo deje legalmente habilitado.