"Pasé a saludarlos, son buenos amigos todos y no nos habíamos visto hace tiempo", comentó José Miguel Insulza a la prensa tras almorzar ayer con la bancada de senadores socialistas.

Aquél, era el primer encuentro del ex ministro con la totalidad de los senadores de su partido, luego de que en enero depusiera su candidatura presidencial. Además, el almuerzo de ayer coincidió con las versiones sobre un supuesto rechazo del gobierno de Estados Unidos a su repostulación como secretario general de la OEA.

Por lo mismo, Insulza recibió un cerrado apoyo a su gestión al frente del organismo multilateral. Según comentaron quienes participaron en la cita -llevada a cabo en los comedores del piso 15 del Congreso- en la reunión se conversó sobre los rumores del eventual veto estadounidense y se comentó que corresponderían a "una campaña de desprestigio dirigida por sectores conservadores de Estados Unidos y Latinoamérica" y que ésta podría continuar.

En el almuerzo también se coincidió en que sería muy complejo para el gobierno de los Estados Unidos levantar una candidatura alternativa a quien obtiene el apoyo de la mayoría de los países de América del Sur y del Caribe.

"El tema esta súper aclarado, todos los supuestos protagonistas han dicho que esto no fue así, no sé para qué insistir en lo mismo" dijo escuetamente Insulza.

En Valparaíso, Insulza también se reunió con las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso.
 
Con el presidente del Senado, Jovino Novoa, sostuvo una prolongada reunión en la que analizaron la situación de Cuba y Honduras. En representación de la Cámara, Insulza fue recibido por el vicepresidente Alfonso Vargas (RN), quien aprovechó de entregar su respaldo a la repostulación de su cargo en Washington.

"Como chileno, estamos orgullosos de tener a un secretario general de la OEA, por lo tanto, vamos a colaborar en lo que se pueda para que mantengamos ese cargo", dijo el diputado.

Pero el apoyo no quedó ahí. Tras ser invitado a participar de una sesión de la Comisión de RR.EE. de la Cámara para exponer acerca de la situación en Honduras, Insulza fue abordado en los pasillos del Congreso por el senador Alejandro Navarro, uno de sus principales críticos en el país.

"Le entrego mis mejores deseos", dijo Navarro.