El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirá con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, para analizar la crisis por la que atraviesa Honduras, luego que su Presidente, Manuel Zelaya, fuera depuesto del cargo y asumiera Roberto Micheletti.

Según el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Osvaldo Palma (RN), en el encuentro -que quedó agendado para las 15:30 horas del martes- "se buscará conocer los alcances de una persona que ha tenido un rol trascendente en el manejo de la crisis del gobierno en Honduras y donde tenemos que tener opinión y donde tenemos que colaborar para que nunca más por la fuerza ni por las armas se destituya un gobierno legítimamente electo".

La invitación de Insulza surgió de "conversaciones informales en el Congreso y decidimos llamarlo para extenderle la invitación a que participe de la sesión de la comisión", según expresó Palma.

En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud dijo que "no se puede legitimar un gobierno que ha llegado al poder por la fuerza y destituyendo a un Presidente legítimamente electo. Tenemos que respaldar abiertamente a José Miguel Insulza en su gestión para interceder en el Gobierno de Honduras. Tenemos una experiencia no cicatrizada de un Golpe Militar y sufrimos por ellos con situaciones que se han heredado hasta hoy, por lo que podemos hablar con propiedad de lo que ocurre en Honduras".
 
En la sesión de la comisión no se descarta que se pueda solicitar al secretario general de la OEA que endurezca el otorgamiento de créditos a Honduras como una forma de manifestar su oposición a la situación que se vive en ese país tras la salida de Zelaya.