Esta mañana el secretario general de la OEA y ex ministro, José Miguel Insulza, aseveró que percibe a la Concertación "más ordenada" y que la elección de la próxima figura presidencial pareciera apuntar, por los sondeos, a Michelle Bachelet.
En conversación con radio Agricultura, Insulza dijo que la carta para competir por la presidencia "depende de las decisiones que se vayan adoptando por los últimos protagonistas, pero de acuerdo a las últimas encuestas no parece haber más que una candidata competitiva".
"No descarto que las cosas se puedan complicar si ella tuviera algún problema o dijera que no, pero a la Concertación en ese plano la veo bastante clara. Y si alguien quiere plantear elecciones primarias habrá que hacerlo pero, en fin, eso ya es una decisión que yo no comento", adujo.
En ese sentido, agregó que "sería raro que no fuera de esa manera, pero la decisión va a ser de la Concertación, de la gente y de ella también, y hay que respetar eso y respetar sus tiempos sobre todo, los tiempos son los que son".
Respecto de los reparos que han existido al interior del bloque opositor, el ex secretario de Estado manifestó que "últimamente yo lo he visto, para decirlo de manera clara, menos desordenado. Ciertamente, da la impresión clara de buscar acuerdos. Pero todavía lo veo con muchas dificultades para rediscutir un proyecto común y ponerse de acuerdo en las cosas esenciales".
"El motivo esencial de la política es resolver los problemas de la gente y en eso yo creo que la concertación debiera trabajar mejor, en puntos de vista claros sobre la materia", planteó.
"CHILE NECESITA UN DIÁLOGO SERIO"
En cuanto al escenario de críticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición, Insulza acotó que "es necesario buscar más allá de las batallas políticas, es necesario buscar acuerdos centrales. Ojalá todos se reunieran para discutir ese tema en lugar "esa central no, esa central sí", bueno, qué cosas vamos a hacer de común acuerdo".
A su juicio, las deficiencias en energía, asi como el combate a la desigualdad existente "son dos temas que debieran ser motivo de un diálogo serio, no de sacar 'ventajitas políticas' cada uno, sino de buscar soluciones entre todos".
Según dijo, "en un momento determinado ya va a ser demasiado tarde y lo vamos a pasar mal. Ese es un tema que no espera a sentarse a resolverlo, discutirlo. Hay que ponerse todos de acuerdo, ninguna solución va a ser perfecta o ideal, pero si no viene este año alguna idea sobre el tema por lo menos, o si no se desbloquean los proyectos que hay - si se decide seguir con ellos-, vamos a tener problemas. La energía de Chile es la más cara de América Latina".
"El período actual debería dar lugar a algún acuerdo para disminuir, reducir la desigualdad tremenda que se está viendo, y que paradójicamente se ve cada vez más cuando crecen los sectores medios que quieren salud, educación, cosas de mejor calidad y sobre todo una mejor distribución del ingreso monetario, que es demasiado diferenciado en Chile", finalizó.