El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que la delegación de seis cancilleres que viajará el martes a Honduras "no va con el propósito de imponer una posición, sino a dialogar sobre el Acuerdo de San José".
Insulza destacó en un comunicado que la comisión "tiene por objeto buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente de Costa Rica Óscar Arias".
Honduras atraviesa por una profunda crisis política a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio, en el que fue derrocado y expulsado del país el presidente Manuel Zelaya.
El plan propuesto por Arias contempla un Gobierno de unidad y reconciliación nacional encabezado por Zelaya, el adelantamiento de las elecciones, una amnistía general para los delitos políticos, y una comisión de la verdad, entre otros aspectos.
Según Insulza, la propuesta de Arias "significa restablecer plenamente la democracia y el estado de derecho integrando los puntos de vista de todos".
Indicó que la delegación de cancilleres irá a Tegucigalpa con la convicción de que con la propuesta "es posible encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional y permitir que Honduras elija de forma democrática y pacífica sus autoridades el próximo 29 de noviembre".
DELEGACIÓN
La delegación la forman el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa; y de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.
El grupo de cancilleres estará acompañado por Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo en Uruguay, John Biehl, quien representó a Insulza en el proceso de mediación de Arias.