El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que pese al fracaso de la misión de cancilleres que no lograron que el gobierno de facto de Honduras firmara el Acuerdo de San José para poner fin a la crisis todavía hay un "clima" para realizar "últimos esfuerzos" negociadores.

"Todavía hay un clima para buscar algunos últimos esfuerzos", dijo Insulza, si bien puntualizó que existe un "plazo límite" para ello, el inicio de la campaña electoral hondureña el 1 de septiembre.

Insulza entregó esta mañana en Washington un informe sobre la  visita de la misión de cancilleres a Tegucigalpa, adonde  viajaron para intentar convencer a la partes de aceptar el  llamado acuerdo de San José, patrocinado por el Presidente de  Costa Rica, Oscar Arias.

El plan prevé, entre otros puntos, el retorno del presidente  constitucional, Manuel Zelaya, y una amnistía para "delitos  políticos".

La visita a Tegucigalpa fue "valiosa", dijo Insulza en  Washington, donde la OEA tiene su sede, "pero no se obtuvo la  aceptación" del acuerdo de San José.

Insulza dijo que junto a la misión de cancilleres del organismo se reunió con el Congreso nacional, con toda su directiva y con las bancadas de los cinco partidos principales, con el Cardenal Oscar Rodríguez, el Tribunal Supremo y con las Fuerzas Armadas.

"Creo que era importante sacar una conclusión general de estas reuniones que tuvieron un patrón común, porque casi todos ellos señalaban su acuerdo de principio con el Acuerdo de San José, pero formularon objeciones muy fuertes, asertivas, que dejaban muy poco espacio a una forma de arreglo. Estas eras: el tema de la amnistía y el retorno del Presidente (Manuel) Zelaya", dijo.

Insulza explicó que el primero es un punto que se encuentra en el Acuerdo de San José. "La idea era no romper la constitución de Honduras que sólo habla de amnistía para delitos políticos y delitos conexos con éstos y no habla de los delitos comunes. Sin embargo, nos encontramos que la mayor parte de los que estaban en contra d ela amnistía y cuando ponían ejemplos, ponían ejemplos de delitos comunes", agregó.

Aquí las elecciones juegan un papel importante, porque en un clima electoral la palabra anistía es fea y es mucho mejor decir que se procese a todo el mundo", dijo.

"Nosotros estimamos, sin embargo, que dado el clima de poralización que existe, el retorno del Presidente Zelaya a un sistema democrático, sin aministía, lo único que haría es que empezaríamos a vivir un infierno de demandas cruzadas y de tribunales de justicia" sostuvo.