El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, se refirió esta mañana a las posibles repercusiones que podrían existir en la región luego del anuncio de muerte del líder terrorista Osama Bin Laden hecho por Estados Unidos.
Insulza dijo que hay que tener "una mirada cautelosa" y agregó que "en América latina tenemos muchos problemas de violencia y de crimen, pero no hemos tenido desde los atentados contra la Amia, en Buenos Aires, un evento terrorista de magnitud", refiriéndose al atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, que en 1994 dejó 85 muertos.
En una entrevista en radio Cooperativa, el secretario general de la OEA dijo respecto a las posibles represalias, que hay que "tratar de prestar el máximo de atención pero sin magnificar los efectos que pueda tener sobre nosotros, que espero que no los tenga".
Insulza también dijo que el operativo militar en Pakistán que concluyó con la captura de Bin Laden "no es una sorpresa" y que "Estados Unidos considera la lucha contra el terrorismo como un estado de guerra". Agregó que "Pakistán podría protestar por la invasión de su territorio", pero que es difícil que ocurra.
En la entrevista se refirió también a la anulación del juicio contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya por presunta corrupción, lo que permitiría su regreso al país y con eso la reincorporación de Honduras a la OEA.
"Espero que esté listo para reingresar (a la OEA). Lo que la OEA pidió fue exactamente lo que la corte accedió: la anulación de los juicios, no otra figura, porque el expresidentes Zelaya no nunca estuvo dispuesto a reconocer la competencia del tribunal. Por lo tanto, que lo absolvieran o sobreseyera no correspondía, porque eso significa de hecho que acepta que había un tribunal competente".
Al ser consultado por la aceptación de Perú de los límites marítimos con Ecuador, que son los mismos que sostiene Chile ante la Haya, Insulza dijo que "en mi posición no puedo dar opinión de un tema limítrofe que no ha sido presentado ante la OEA".
Finalmente, Insulza se refirió a la política nacional y dijo que "a la Concertación le faltan muchas cosas por hacer antes de empezar a elegir candidato a presidente", y agregó que "para no cometer los errores del pasado, hay que hacer una primaria lo más amplia posible" para asegurar "que el candidato tenga el máximo de legitimidad".
Añadió que "hoy existen una gran cantidad de nombres que circulan como posibles candidatos y hay solo uno que está lejano, que es el nombre de la ex presidenta Bachelet".
Finalmente dijo que "sobre mi destino político en Chile no voy hablar hasta que vuelva a Chile, cuando vuelva".