En un plazo de 60 días, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) elaborará un estudio sobre los límites máximos de nutrientes críticos en alimentos. Con esta información se elaborará un reglamento que irá asociado a la Ley de Etiquetado de Alimentos que se tramita en el Congreso Nacional.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que el convenio con el Inta se refiere, específicamente, al análisis en productos envasados de componentes como sal, azúcar y grasas. "El Inta nos va a proveer de información relacionada con este tipo de sustancias, procesos a nivel mundial que se están realizando para llevar control de ellos y cuál sería la metodología que deberíamos implementar en nuestro reglamento", sostuvo la autoridad.
El subsecretario agregó que las medidas tendrán que ponerse en marcha en forma gradual para alimentos envasados que deben tener un tipo de rotulado. "De esta forma podremos definir que un alimento va a ser rotulado como "alto en" o "bajo en" a partir del estudio técnico que nos hará llegar el INTA", precisó.
En ese sentido, dijo que la idea no es que los productos que están en el mercado se dejen de vender, sino que el consumidor tenga la información para decidir sobre la conveniencia o no de consumirlos. El Subsecretario explicó, además, que la Ley de Etiquetado de Alimentos reforzará las atribuciones del sector salud para trabajar en las materias de regulación de etiquetado nutricional de los alimentos, de manera que sea claro, completo y de fácil comprensión para los consumidores.
Por su parte, la directora del Instituto, Magdalena Araya, aseguró que las intervenciones en esta materia son lentas y requieren del compromiso de la ciudadanía por alimentarse en forma más sana lo que supone. "Los límites, de hecho, deben ajustarse a las costumbres y los gustos de los chilenos, apuntó Araya.