La integración de los mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia podría empezar a operar en el segundo semestre de este año, señaló el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.
"Creo que debería empezar a operar de todas maneras el segundo semestre", dijo Coloma, aunque recalcó que la SVS aún no posee toda la información necesaria para aprobar la inscripción de los valores extranjeros considerados en la iniciativa llamada Mercados Integrados Latinoamericanos (Mila).
"Hay todo un tema entre los privados que tienen que ponerse de acuerdo en términos de las interconexiones y nosotros tenemos que supervisar que esos temas funcionen", expresó.
"Aquí está faltando información básica que construyen los mismos privados en sus interacciones", señaló.
Asimismo, Coloma dijo que existe una confianza pública de por medio y que es parte del papel de la SVS "estar seguros de que el sistema va a funcionar y que no va a haber inversionistas afectados por interconexiones ineficientes o porque la información no estaba en línea".
En tanto, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, indicó que hoy los equipos técnicos están reunidos en Bogotá cerrando el ciclo dos de pruebas, y detalló que esta tarde se realizará una reunión telefónica del comité ejecutivo y que el próximo 5 de abril tendrán un nuevo encuentro en Buenos Aires donde se definiría el cronograma definitivo de la puesta en marcha.
"Vamos a evaluar hoy día los resultados del ciclo de pruebas, seguramente se van a pedir precisiones y lo más probable es que el 5 de abril se tome la decisión de comunicar el cronograma de puesta en marcha", dijo Martínez.
El ejecutivo enfatizó que el proyecto no está atravesando por "trabas", sino que hay procesos de integración de sistemas que son "esencialmente" complejos, porque muchas de las intituciones que participan tienen diversos sistemas y equipos de trabajo.
"La demora ha sido propia de un proceso que involucra varias insituciones y que además tiene un caracter internacional", señaló.