Luego de que el ministerio de Defensa creara una mesa de conversación con las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sobre la condición actual de los homosexuales dentro del ejército y evitar la discriminación a través de la "ley Zamudio".
La medida consiste un plan elaborado por el secretario de Estado para generar un proceso de inclusión para homosexuales en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En estas medidas se destacan países como
Inglaterra, Estados Unidos e Israel
con grandes ejércitos que permiten el ingreso de homosexuales y lesbianas abiertamente declarados.
En el caso de Estados Unidos, el año pasado se modificó la legislación del "Don't ask, don't tell" (no preguntes, no cuentes) que permitía ingresas a homosexuales con la condición de no demostrar abiertamente su preferencia sexual. Política que Barack Obama modificó y que actualmente no tiene discriminación frente a los jóvenes que quieran pertenecer a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Israel e Inglaterra le entregan la totalidad de los beneficios a sus militares declarados homosexuales como previsión de salud y herencia a sus parejas. En ambos reciben la misma ayuda que sus pares oficialmente casados, a pesar de que la legislación de Israel no permite ni el matrimonio ni las uniones civiles entre homosexuales.
En Latinoamérica destaca el ejército de
Brasil
que desde 2013 modificó su política de ingreso y
reconoció a 29 homosexuales en el ejército con pareja con unión civil o estable
. Particularmente la rama de marina aclaró que ellos no distinguen a sus uniformados por su orientación sexual y cambiaron la condición de "marido" o "mujer" por "cónyuge" para estandarizar las relaciones y los beneficios.
Por el otro lado, hay países en el mundo que crean políticas en contra de los homosexuales y las pareja del mismo sexo como Rusia, China o Corea del Sur. Sin embargo, en Rusia a pesar de estar prohíbida la propaganda LGBT, en su ejército se los tolera sin demostraciones públicas.
En los ejércitos de China y Corea del Sur los miembros homosexuales o lesbianas son desvinculados de la institución por "atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas".
El año pasado, el Centro de Estudios Estratégicos de La Haya preparó un informe sobre las condiciones de ingreso para los homosexuales a las Fuerzas Armadas en el mundo.
Defensa crea mesa de trabajo para integrar a homosexuales a las FFAA