Esta tarde llegó al país el grupo de chilenos que el pasado 18 de mayo alcanzó la cumbre del Everest, 20 años después de la primera llegada a la cima del monte más alto del mundo. En la ocasión, Rodrigo Jordán, el líder del grupo manifestó que "fue un privilegio dirigir esta expedición, debido a la calidad humana y profesional del equipo".
En la travesía -que duró 57 días- de la expedición "Everest 20 años" participaron escaladores civiles y montañistas del ejército.
Respecto de la hazaña, el capitán del ejército, Felipe Olea, señaló que "el Everest siempre significó un desafío (…) y llegar a la cumbre era un sueño. Demostramos que el ejército de Chile es capaz de llegar a los más alto del mundo, somos capaces de alcanzar nuestros sueños", indicó el uniformado.
Pese a que hubo dos integrantes del equipo que no pudieron llegar a la cima, debido a complicaciones físicas, el médico del equipo, Sebastián Irarrázabal, destacó el hecho de que pese a ello, no hubo eventos de "riesgo vital", agregando que "ese es realmente éxito de la expedición".
En 1992, Chile conquistó por primera vez el Everest y con dos expediciones: una liderada por Jordán y otra, por Mauricio Purto. En 2001 llegó un grupo de mujeres, encabezadas por Vivian Cuq y en 2004, otro grupo de Vertical (empresa de Jordán).
Los integrantes del equipo comunicaron en la conferencia de prensa que dieron tras su llegada, que mañana el grupo se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera a las 16 horas, en La Moneda.