Google analiza el diseño de sus propios procesadores de servers mediante la utilización de tecnología de ARM Holdings Plc, dijo una persona familiarizada con el tema. Eso puede significar por lo menos un alejamiento parcial de Intel, que controla más del 95 por ciento del mercado de chips en los servers que usan procesadores de PC.
Se trataría de un desafío caro para Google, una compañía orientada al software que gana dinero con la venta de publicidad en Internet y otros servicios online. De todos modos, el solo hecho de dar muestras de la intención de apartarse de Intel podría contribuir a los precios de Google y llevar a otras compañías de Internet, como Facebook Inc. y Amazon.com Inc. a hacer lo mismo, dijo Patrick Wang, un analista en Nueva York de Evercore Partners Inc.
"Google podría estar haciendo esto por una cuestión de negociaciones de precios", dijo Wang."No tienen que hacerlo; sólo tienen que hablar de ello".
Al usar sus propios diseños, Google podría manejar mejor las interacciones entre hardware y software, dijo la persona familiarizada con el tema, que pidió que no se revelara su identidad debido a las discusiones son privadas. Google, uno de los mayores compradores de procesadores de servers, no ha tomado decisión alguna y los planes podrían cambiar, dijo la persona.
"Trabajamos activamente en el diseño de la mejor infraestructura del mundo", dijo Liz Markman, una portavoz de Google, en un correo electrónico."Eso comprende tanto diseño de hardware (en todos los niveles) como diseño de software". Markman se negó a decir si la compañía podría desarrollar sus propios chips.
Fuerte gasto
Mark Miller, un vocero de Intel, y Phil Hughes, un vocero de ARM en los Estados Unidos, se negaron a hacer declaraciones.
El mes pasado, Intel, que tiene sede en Santa Clara, California, pronosticó que las ventas experimentarán pocos cambios el año próximo en un contexto de declinación del mercado de PC. El máximo responsable ejecutivo, Brian Krzanich, que en mayo ascendió al cargo más importante, cuenta con que una creciente demanda de sus chips de servers contribuya a compensar la pérdida.
Google diseña sus propios data centers en todo el mundo con servers para búsqueda, video, comunicaciones online y aplicaciones para empresas. La compañía, que tiene sede en Mountain View, California, cuenta con seis centros en los Estados Unidos, uno en América del Sur, dos en Asia y tres en Europa.
Google es el quinto mayor cliente de Intel, según análisis de Bloomberg, y gasta por lo menos US$500 millones por año en chips de servers de Intel, dijo Christopher Rolland, un analista de FBR Capital Markets. Diseñar y crear chips de servers partiendo de cero llevaría hasta tres años, estima.