Más de ochenta personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo de México y otros países iberoamericanos expresaron hoy su "mayor preocupación" por las violaciones a los derechos humanos de los mapuches en Chile y demandaron respeto hacia ellos.
En una carta que publican hoy en el diario La Jornada critican en particular "la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de ese pueblo, representada en la ley antiterrorista".
La misiva considera que esa normativa "viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas que debieran respetarse en cualquier Estado democrático".
"Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y las garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre", añade el mensaje.
Entre los firmantes de la misiva están el cantante hispanofrancés Manu Chao, el poeta mexicano José Emilio Pacheco y los cineastas Alfonso Cuarón, Ofelia Medina, Daniel Jiménez Cacho y Fernando Eimbcke.
Además se adhirieron a este pronunciamiento el economista Julio Boltvinik, el analista Gilberto López Rivas, el uruguayo Raúl Zibechi, el chileno Marcos Roitman, grupos musicales como Panteón Rococó, la Maldita Vecindad, el cantante Rubén Albarrán y el humorista Eduardo del Río.
Ayer una portavoz de los comuneros mapuches que mantienen un ayuno en cárceles del sur de Chile desde hace 79 días reclamó un diálogo directo con los tres poderes del Estado y señaló que su "huelga va a continuar hasta que haya una respuesta clara y precisa" a sus "demandas".