Con una semana de anticipación, y tras reunirse los dirigentes estudiantiles y el Colegio de Profesores, con el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, se autorizó el recorrido para la próxima marcha programada para el 5 de septiembre.
El recorrido acordado comienza a las 11:00 horas desde Plaza Italia, para avanzar por la Alameda hasta calle Mac Iver, para luego tomar calle Cardenal Caro, para finalizar en esta calle entre puente La Paz y puente Padre Hurtado, esto en las proximidades de la Estación Mapocho.
"Hemos aprobado un trazado que se ha realizado otras veces y ahora la invitación a los dirigentes y a quienes asistan a esta marcha, es a hacerlo pacíficamente con calma evitando hechos de violencia", declaró el Intendente Peribonio.
La autoridad reiteró su llamado a "aislar a los encapuchados y denunciarlos, pues con la violencia nadie gana. Tampoco quienes marchan por causas que pueden ser justas, pues se termina hablando de los encapuchados y la violencia, no de sus demandas", concluyó.
El trayecto fue determinado tras una serie de informes técnicos emanados desde la Seremi de Transportes y Carabineros que concluyeron que esta era la ruta más conveniente, pues afectaba de menor manera el desplazamiento de los habitantes de la Región. En ese sentido, el Intendente explicó que en los trazados "son fruto de un análisis técnico en que se busca afectar de menor manera el normal funcionamiento de la región".
La marcha está autorizada entre las 11:00 a las 13:30 horas.
Al respecto, el vocero de la Cones, Moisés Paredes reiteró que el sentido de las movilizaciones "es posicionar dentro de escenario electoral nuestras demandas presentando un documento único de los actores".
Por lo mismo, llamó a la ciudadanía y estudiantes a que la marcha se desarrolle de forma pacífica "y evitar mostrar violencia en una época tan sensible para el país, ya que somos nosotros quienes debemos terminar con el legado de la dictadura y esa tarea, a 40 años del golpe, recupera importancia".
El presidente de la Feuc, Diego Vela, en tanto, calificó como "positivo conocer al Intednente Peribonio. Mostró que podemos llegar a acuerdos que nos va a permitir coordinar una buena marcha" y advirtió que se trata de "una fecha muy particular, 40 años del golpe, y es positivo que se den declaraciones de buscar reconciliación en el país, pero se necesitan hechos concretos".