El Intendente de la región de O'Higgins, Patricio Rey, junto al Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, el Director Nacional de CONAF, Eduardo Vial y la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, se reunieron para analizar el Plan de Emergencias Forestales para la región.
Durante el encuentro, Vicente Núñez realizó un llamado para trabajar con las materias relacionadas con los incendios forestales, como educar a la población, fomentar la cultura preventiva y poder contar con buenos sistemas de alertamiento. "De esta manera, todo este esfuerzo de Conaf, Onemi y el Gobierno Regional, al finalizar la temporada, pueda traducirse, comparativamente tomando periodos anteriores, con menos superficies consumidas, un disminución del números de incendios forestales y del nivel de alertas rojas y por supuesto, no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas, como lo ocurrido el año pasado", comentó Núñez.
En ese contexto, Nuñez también destacó la importancia de establecer protocolos de combate con las brigadas de Conaf, las brigadas de apoyo del Ejército y Bomberos, además de los equipos municipales.
Por su parte, el intendente Patricio Rey señaló que "sin duda esta reunión ha sido muy importante, el 2010 tuvimos que lamentar tres muertes en el sector del Manzano, lo que queremos evitar este año a toda costa, por eso estamos haciendo este tipo de encuentros con los organismos técnicos para coordinarnos antes, para reducir el número de hectáreas afectadas y el numero de eventos".
Eduardo Vial, Director Nacional de CONAF, agregó que "lamentablemente los incendios los causan los seres humanos, aquí en Chile no hay incendios causados por rayos o tempestades secas, el 99.9% son provocados por personas, por descuido, gente que prende fuego sin tener consciencia de despejar el combustible con días de viento, o lanzar una colilla de cigarro, lo que puede terminar en consecuencias graves. Por eso, la temporada de incendios es todo el año, pues hay mucho trabajo que hacer en los meses de invierno para tener un mejor verano".
Durante la temporada 2010-2011, la Región de O'Higgins registró 221 incendios forestales, con una superficie consumida de 8.264 hectáreas. También se establecieron 13 alertas rojas, 9 amarillas y una temprana.