Se trata del  último balance realizado por la Intendencia de Tarapacá, respecto a la Fiesta de La Tirana que comenzó este miércoles y termina el 16 de julio. Las cifras revelan que no hubo congestión al menos ayer y que fueron alrededor de 10 mil personas las fiscalizadas en los 6 puntos de ingreso al lugar. La autoridad regional Luz Ebensperger,  aseguró que "el ingreso por Huara, ha sido considerablemente menor a otros años en iguales fechas".

La evaluación fue entregada a la intendencia, según Ebensperger,  por Carabineros de Chile.

"Creemos que este año incluso el peak será de 150 mil peregrinos, a diferencia de otros en los que hemos contado con unos 300 mil, promedio", comentó la intendenta.

Según Ebensperger, los días claves de congestión y mayor cantidad de público, se estima para el 15 y 16 de julio. "A partir del próximo lunes, todo el flujo del "camino de peregrino", será hacia el costado de La Tirana. Ello sin duda descongestionará el paso", dijo.

VACUNADOS Y ATENDIDOS
En cuanto a la cantidad de peregrinos que ya celebran en la zona, suman poco más de 20 mil según la intendenta y ayer habrían sido vacunados 1.500 personas contra la influenza, tras su ingreso al sitio.

Los últimos dos días entonces,  los números exponen que han sido inmunizadas unas 3 mil personas en las aduanas sanitarias.

La evaluación de las atenciones en el poblado de La Tirana, fue de 108 casos ayer en la zona. Del total, 30 obedecían a enfermedades respiratorias, tres a casos tipo influenza, a quienes se les aplicó un tratamiento antiviral y se suma un paciente con neumonía.

Otros seis trasladados a centros de atención, corresponden a un caso por enfermedad respiratoria, tres por accidentes cardiovaculares y arritmia, otro por padecer un infarto y hubo un accidentado en medio de la fiesta.

"En general el panorama ha estado tranquilo", indicó la intendenta.