La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, participó esta mañana como parte del jurado evaluador del 14° Concurso Regional de Pesebres, organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), y que se realizó exitosamente esta mañana en dependencias de la Intendencia, donde hubo más 70 obras en exposición de diversos establecimientos preescolares de la Región Metropolitana.

Los trabajos fueron elaboradas por niños, padres y educadoras de los jardines y salas cuna de Junji, quienes presentaron sus pesebres fabricados de materiales en desuso, tales como palitos de helado, clavos, corteza de árbol, semillas, botellas, latas y ampolletas, entre otros elementos reciclados, lo que ha sido la mayor particularidad de este certamen, que en estos 14 años de existencia ha permitido reunir a más de un millar de expositores.

De esta forma, la intendenta junto con la vicepresidenta ejecutiva de Junji, María Francisca Correa; la directora metropolitana de la institución, Guida Rojas, y los sacerdotes Raúl Feres, Rodrigo Tupper y Félix Zaragoza, determinaron que el ganador de este año fue el jardín infantil "Pehuenche", de la comuna de Las Condes, quien presentó un pesebre denominado "Jesús Lloumpeñan", elaborado completamente con corontas y hojas de choclo.

La máxima autoridad regional destacó la iniciativa y dijo que en estas celebraciones de fin de año "junto con agradecer lo que tenemos, me gustaría hacer un llamado a la unidad y al amor; y ese deseo de amor lo expresan, especialmente, los niños. En este caso, los niños pertenecientes a los jardines de la Junji".

"Muchas veces cuando estoy cansada o he tenido un día agotador, miro a mis hijas y ahí veo un oasis. Yo siento que a las tías y a las educadoras de los jardines de la Junji les pasa lo mismo cuando ven a sus niños trabajando y esforzándose para elaborar estos maravillosos pesebres. Y saber que en muchas ocasiones esos niños vienen de familias con problemas, y que pese a eso logran sobreponerse a la adversidad y a las dificultades, debe ser una de las cosas más gratificantes de su labor", agregó Cecilia Pérez.

La directora metropolitana de Junji, Guida Rojas, dijo que  "el motivo central de este novedoso concurso es fomentar la participación, unidad y creatividad de las educadoras, padres, niños y niñas que asisten diariamente a los centros de educación parvularia y rescatar el verdadero significado de la Navidad".