Esta mañana la Intendencia Metropolitana firmó un convenio con los representantes de la Asociación de Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios de Chile, para dar inicio al Programa Regional de Control y Prevención de la población canina que considera una serie de acciones que buscan abordar el problema de la sobrepoblación de perros de manera integral.
En el proyecto, que tiene un costo de 3 mil millones, participaron 13 instituciones de protección animal que colaboraron con su experiencia.
El programa considera la educación de la tenencia responsable mediante la incorporación curricular Preescolar y Básico; el fortalecimiento de la gestión local gracias al trabajo mancomunado con municipios y redes locales para el cuidado de la población canina; y el cuidado de la salud de la población animal con tareas como registro e identificación, control reproductivo, tratamientos preventivos y actividades en terreno.
Este plan además dotará a los municipios con clínicas móviles, capacitación para los funcionarios, microchips para identificar a los animales callejeros e insumos básicos para atender a la población animal. En dos años, se espera atender a más de 400 mil animales.
En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio y la Seremi de Salud, Daniela Zavando realizaron una visita a las dependencias de la nueva clínica veterinaria de Lo Valledor, considerada un ejemplo en la tenencia responsable de mascotas.
La clínica fue creada en el año 2012 con el objetivo de atender a la población de perros vagos existentes en el lugar y que causaban un gran número de accidentes debido a las mordeduras, originando un real peligro sanitario.
"Estamos visitando la clínica veterinaria de Lo Valledor, porque es un ejemplo de lo que queremos lograr. Ellos se han hecho responsables de un problema, intentando controlarlo desde sus inicios. La opción no es deshacerse de los perros, sino cuidarlos, darles salud y condiciones adecuadas de higiene", señaló el Intendente Metropolitano, quien agregó que en la región existen los más altos índices de ataques en todo el país.