La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, participó este mediodía de la puesta en marcha de un moderno sistema de televigilancia para San Bernardo, sumando así una nueva comuna al plan impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano, que este año y con fondos regionales permitirá dotar a 24 municipios con cámaras de seguridad en sus zonas comerciales y barrios más concurridos.
En la ceremonia de inauguración también participaron la alcaldesa Nora Cuevas; la Gobernadora de la Provincia del Maipo, Amparo García, y el jefe de Zona Metropolitana Occidente de Carabineros, general Rodolfo Pacheco. A estas 10 cámaras de seguridad que se ubicaron en el sector céntrico de San Bernardo, y serán operadas desde una central de monitoreo, se sumarán pronto dos nuevos dispositivos de televigilancia, que serán financiados por el municipio.
"San Bernardo es otra comuna en la que como Gobierno Regional hemos invertido, dotándolas de cámaras de televigilancia de alta tecnología que nos permite la prevención y persecución del delito. Este trabajo lo realizamos en alianza con las policías, los alcaldes y las fiscalías, aportando imágenes que pueden ser usadas como medios de prueba, y de esta manera dejar tras las rejas a los delincuentes", explicó la Intendenta Cecilia Pérez.
La máxima autoridad regional recordó que "el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió dar una lucha frontal contra la delincuencia, y para eso necesitamos que cinco actores trabajen de manera coordinada: las autoridades, los municipios, las policías, los fiscales y, por supuesto, sumar la colaboración de los vecinos. Si uno de ellos falla, la estrategia no funciona y somos menos eficientes. Por eso impulsamos este trabajo mancomunado para lograr bajar los niveles de delincuencia en las 52 comunas de la Región Metropolitana".
Sobre lo anterior, el Subsecretario Cristóbal Lira puntualizó que "aquí funcionarán cámaras que van a perseguir a los delincuentes que operan en el centro de San Bernardo, y que es lo que los ciudadanos nos han pedido con insistencia. Y hemos conseguido resultados, porque en San Bernardo han bajado un 7 por ciento los robos con violencia, mientras que los robos por sorpresa han disminuido en un 9 por ciento".
En tanto, la alcaldesa Nora Cuevas valoró la entrega de los nuevos equipos, enfatizando que "se suman a las más de 4 mil 800 alarmas comunitarias instaladas y al recambio de 5 mil 400 luminarias. Nuestro objetivo es fortalecer la seguridad pública y quitarle espacio a los delincuentes".
El sistema inaugurado incorporó la instalación de aparatos de última generación, con transmisión IP y alta resolución ubicadas en puntos estratégicos de San Bernardo. A esto se sumó el acondicionamiento de la central de monitoreo, la que permitirá a Carabineros tomar el mando operacional de situaciones que revisten carácter de delito, cuyos equipos serán operados por personal policial en retiro, con vasta experiencia policial y que fueron contratados por el municipio.
El proyecto forma parte de una inversión mayor que realiza el Gobierno Regional Metropolitano, que permitirá que 24 comunas cuenten, en total, con 343 nuevas cámaras de seguridad, lo que involucra una inversión final de dos mil 272 millones de pesos.