La edición 2017 del Festival Frontera, programada para mañana sábado en el Club Hípico de Santiago, está oficialmente suspendida. Esto, luego que la Intendencia Metropolitana informara esta tarde que el evento no cuenta con el permiso de la entidad para su realización, y posteriormente la productora Transistor, a cargo de la cita, confirmara su suspensión.
"Lamentamos informar la postergación del festival Frontera 2016 inicialmente programado para el día 3 de Diciembre del presente año", dice el comunicado de la producción, agregando: "Pese a contar con mejores condiciones respecto a años anteriores; la misma cantidad de escenarios, acotado plano de distribución, puestos de comida, zonas de sombra, incrementar zonas de hidratación, baños y aumentar considerablemente el contingente de seguridad, la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile ha decidido dar no conformidad al evento a tan sólo un día de este".
Transistor aseguró que el evento no se cancela totalmente, y que "por respeto a nuestro público hemos decidido reagendar la fecha y cambiar el lugar del evento, ya que infraestructura del Club Hípico fue uno de los principales motivos de objeción por parte de las autoridades. En 10 días hábiles informaremos la nueva fecha y recinto". Los tickets vendidos seguirían siendo válidos para el nuevo evento, pero quienes no estén conforme podrán solicitar la devolución de su dinero.
Por su lado, la Intendencia aseguró también mediante un comunicado: "luego de haber sido advertido en tres ocasiones sobre el no cumplimiento de diversos requerimientos establecidos en la Circular 28 de la Intendencia, que regula desde el año 2015 la realización de eventos masivos, la institución confirmó la no conformidad para la realización del Festival Fronteras (sic) 2016".
En el texto se agrega: "Entre los antecedentes que fueron determinantes para esta decisión estuvo la no conformidad establecida por el Informe Técnico de Evaluación de Evento Masivo entregado por la Seremi de Salud, el rechazo de la directiva de funcionamiento emitida por el OS10 de Carabineros (que hace referencia a los guardias de seguridad), también, el informe negativo de la zona de control de orden público (emitido por Carabineros) y la ausencia de instalaciones eléctricas certificadas por la Sec".
Frente a este tema, el Intendente Claudio Orrego comentó: "Hemos sido enfáticos en esta materia, en que no nos va a temblar la mano en no dar conformidad a la realización de eventos masivos que no cumplan con la totalidad de los requisitos que se exigen. Por sobre los recitales y las fiestas, está la seguridad de las personas".
La cuarta edición del evento capitalino incluía presentaciones en vivo de artistas como Shaggy, Mon Laferte y Emir Kusturica.